20080611

EL PUENTE VICTORINO DE LA PLAZA






Tres Puentes, conectan a Barracas con el lado opuesto del Riachuelo y son, Puente Victorino de la Plaza, Puente Pueyrredón (a la altura de Vieytes) y el nuevo Puente Pueyrredón(Av. Montes de Oca).

El puente Victorino de la Plaza, que une Barracas con Avellaneda, necesita una inversión de 3 millones para su reparación integral. Fue cerrado varias veces por su avanzado deterioro. Hoy sólo está habilitado un carril y no pueden cruzarlo camiones. Los vecinos están semiaislados, los comercios vacíos y las autoridades sordas.



Los vecinos de los barrios Piñeiro, en Avellaneda, y Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires, están separados por un puente que, paradójicamente, debería unirlos. El puente Victorino de la Plaza, más conocido como Vélez Sarsfield, porque continúa sobre el lado capitalino en la avenida de dicho nombre, lleva años de constantes cierres debido a la peligrosa corrosión en su estructura. La última clausura total fue en julio de 2003, tras haberse hundido la capa asfáltica. Desde noviembre de ese año, se puede circular por un solo carril y está prohibido el tránsito de camiones que superen las 3.5 toneladas.

La apertura parcial del puente fue posible por las tareas de fresado para aliviar su peso y de reparación de la calzada que realizó el Gobierno de la ciudad tras el cierre del año pasado. Pero estos trabajos de mejora no bastaron para abrirlo por completo. La última reparación importante la tuvo en 1989. Desde ese momento hasta hoy, no sólo mucho agua pasó bajo el puente…


PUENTE BOSH









Obra de Puesta en valor del Puente Bosch

El Puente Bosch está ubicado sobre la calle Luján (lado CABA), cruza el Riachuelo y une el barrio de Barracas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el partido bonaerense de Avellaneda. Corre paralelo a las vías del tren Roca, entre las estaciones Constitución y Avellaneda.

Desde fines de la década del ‘60 se pide su restauración y, por su gran deterioro, estuvo cerrado al tránsito durante más de 5 años.

La obra, a cargo de la Empresa Constructora EMA S.A. – DALCO S.A. – UTE, se realizó en un plazo de 8 Meses e implicó una inversión de $ 3.223.278,78.

Gracias a la Puesta en Valor, el puente entra en la categoría A – 20 según la clasificación de la Dirección Nacional de Vialidad, lo que significa que es apto para la circulación de tránsito liviano (vehículos, colectivos y micros) y tendrá una vida útil remanente de aproximadamente 75 años, siempre que se realicen las tareas de mantenimiento preventivo a lo largo de su vida de servicio.

La presente Obra de Puesta en Valor del Puente Bosch, confirma la posibilidad de darle valor económico y funcional a estructuras que presentan un gran deterioro estructural y vida útil caduca.

Un poco de historia

Es un puente levadizo construido por la firma Lindeberg, Mellen y Cia, inaugurado hace prácticamente 100 años, el 30 de Julio de 1908.

Su diseño responde al del tipo “Scherzer”, de origen americano de fines del Siglo XIX, cuya particularidad es que su tramo móvil o levadizo, retrocede a la vez que gira, o sea, el eje ficticio de giro (pivote) es móvil horizontalmente, retrocediendo en las maniobras de apertura y avanzando en las de cierre. Este hecho es distintivo respecto al usual puente levadizo que gira sobre una bisagra (o pivote), como ejemplo de éste último, podemos indicar al vecino puente Pueyrredón Viejo.

Su singular belleza mecánico – estructural y el hecho de ser uno de los pocos ejemplares que existen activos en el mundo en la actualidad, le confieren un considerable interés histórico y atractivo turístico.

En su origen fue construido con fines de ser utilizado para el paso de tranvías, por lo que la calzada estaba compuesta por un entablonado de madera y dos vías de circulación.

Información Técnica/Estructural

Es un puente de estructura metálica remachada, compuesto por tres tramos, dos de los cuales son fijos ( los extremos), y uno levadizo, central. Las luces de cada tramo son 16.00 m (tramo Sur) 20.50 m (tramo Central) y 16.50 m (tramo Norte). La distancia entre ejes de vigas principales es de 9.30 m (tramo Sur), 9.40 m (tramo Central) y

10.90 m (tramo Norte).

Su estructura está compuesta por vigas principales reticuladas superiores del tipo Warren formadas por perfiles laminados. Previo a su actual puesta en Valor, el tablero estaba compuesto por vigas transversales principales de alma llena armadas con chapas de alma y perfiles ángulos con platabandas formando las alas. Dichas vigas estaban (y están) separadas 4.10 m en los tramos fijos y 3.45 m en el central. Estas vigas descargan en las longitudinales principales a través de su unión directa a los montantes de éstas últimas.

Asimismo, la estructura metálica del tablero se completaba con largueros longitudinales de perfiles laminados IPN cada 1.75 m. Originalmente, la calzada estaba compuesta solo por las dos vías para el paso de tranvías apoyadas sobre una retícula de listones de madera. Posteriormente, con el cambio de destino, de tranviario a vehicular, se reemplazaron dichas vías por una capa de rodamiento asfáltica. El ancho actual de la calzada es de 6.2 m correspondientes a dos trochas, una por cada sentido de circulación. Durante su extensa vida de servicio (fue clausurado hace unos cinco años) tuvo cambios de destino y varias reparaciones, y la anulación de la posibilidad de izaje, hecho que se repitió en el resto de los puentes que cruzan el Riachuelo.

En la presente Puesta en Valor, se reforzaron y/o reemplazaron los elementos estructurales que poseían un estado de corrosión avanzado y/o los que no resultaban capaces de resistir las cargas de uso. Asimismo, la solución estructural del tablero, puede diferenciarse entre los tramos fijos y el móvil. En los primeros, dado que no existe una conveniente restricción de cargas permanentes, se optó por realizar un sistema de tablero mixto hormigón – acero, mediante la incorporación de losetas premoldeadas de hormigón armado unidas a las vigas metálicas existentes, de tal forma de impedir su deslizamiento relativo con el consecuente aumento de la capacidad de carga. A su vez, estas losetas conforman la carpeta de rodamiento.

En el tramo móvil, dado que se requería limitar las cargas permanentes con el fin de no sobreexigir al sistema de izaje, se optó por una solución de rejas metálicas de calzada, reforzando, a su vez, las vigas metálicas existentes del tablero.

El sistema de elevación fue concebido a través de contrapesos y ruedas dentadas accionadas a través de un sistema electromecánico de gran número de engranajes y dos motorreductores, capaz de hacer girar dichas ruedas sobre las cremalleras inferiores, a la vez que el contrapeso retrocedía y descendía. La sincronización estaba lograda mecánicamente mediante un eje que unía ambos sistemas laterales.

En la actualidad, el sistema electromecánico de accionamiento, principalmente por el aumento de las cargas permanentes de calzada, fue reemplazado por un sistema de accionamiento hidráulico formado por dos pistones de tracción regulados electrónicamente por válvulas de control proporcional que aseguran el balanceo de cargas de accionamiento, la sincronización, actualmente, es electrónica y no mecánica.

Estos pistones traccionan la cremallera superior que, a su vez, accionan a las ruedas dentadas. Estas cremalleras superiores, originalmente, eran traccionadas por los sistemas de engranajes que pueden fácilmente verse en el extremo norte del puente. Estos sistemas de engranajes, actualmente no poseen función mecánica (giran "locos"), sin embargo, fueron conservados, tanto por su valor histórico como por su particular atractivo.

Actualmente, el tramo móvil será izado hasta un ángulo aproximado de 70º, lo que generará una apertura de paso aproximado de 18 m. El tiempo de izaje, para dicha apertura es de aproximadamente, dos minutos.

El puente Bosch,(una historia de tragedia y muerte)

Estuvo cerrado durante siete años por su estado de deterioro y fue reabierto al tránsito liviano ayer, finalizada su remodelación. Inaugurado hace cien años y tras una historia trágica, el puente Bosch vuelve a ser levadizo.

Buenos Aires, lapolíticaonline, 06/06/08, 21:20

Desde hoy, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires tendrán una nueva conexión vehicular, ya que ayer se inauguró el puente Bosch, que une el barrio de Barracas con el partido de Avellaneda a través del Riachuelo.

Los problemas de tránsito que se generan durante las horas picos en la entrada y salida al territorio porteño es uno de los mayores reclamos de quienes deben trasladarse de uno a otro lado del Riachuelo todos los días.

Es que para conectar 15 kilómetros de hay sólo 7 vinculaciones, para los más de 500.000 vehículos que circulan diariamente entre la ciudad y la provincia.

Inaugurado en 1908, el Bosch fue cerrado al tránsito en el año 2001 por el estado de deterioro en que se encontraba, pero tras las obras, que duraron aproximadamente diez meses, esa conexión ya puede ser usada por vehículos.

Su reparación formó parte del Plan de Conectividad, un convenio firmado entre los gobiernos de Provincia, Ciudad y Nación, que también comprendió la intervención en otros puentes.

Con una inversión de $ 3.223.278,78 el gobierno porteño, además de pintura y mantenimiento, reparó su estructura que presentaba mucha corrosión, reforzaron las fundaciones y se reparó el mecanismo de izado para mantener la posibilidad de navegación.

Según el Ministerio de Desarrollo Urbano, que realizó los trabajos, el tramo móvil se iza hasta un ángulo aproximado de 70º en aproximadamente dos minutos, permitiendo una apertura de paso de 18 m.

Fuentes oficiales confirmaron a este medio que la vida útil será de 75 años y podrá ser usado sólo por tránsito liviano.

"Este puente servirá para recortarle tiempo a la gente y permitir que vuelva más rápido a su casa después de una jornada de trabajo” sostuvo el jefe de gobierno Mauricio Macri en la inauguración y afirmó: “va a generar un impacto muy positivo en el barrio de Barracas y en toda la zona de Avellaneda".

Historia de una tragedia

El puente Bosch está ubicado sobre la calle Lujan del lado porteño y cruza el Riachuelo hacia provincia, en línea paralela con las vías del ferrocarril Roca y está emplazado entre el viejo puente Pueyrredón y el Victorino de la Plaza.

Inaugurado en 1908, los coches de la "Cia. de Tramways Eléctricos del Sur" inauguraron sus servicios a través del Bosch. Recorriendo Plaza Colon y Plaza Constitución, ese tranvía cruzaba el barrio de Barracas y salía de la capital llegando hasta Temperley.

En la mañana del 12 de Julio de 1930, un tranvía de la línea 105, que venía de Lanús en dirección de la Capital Federal, cayó al Riachuelo desde el puente. El hecho ocurrió un día de mucha neblina, en momentos en que el puente estaba levantado para que pasara una chata marinera.

En esa tragedia, murieron más de 50 personas y sólo quedaron 3 sobrevivientes, tras lo cual se desactivó el sistema ferroviario, adaptando su estructura para el uso vehicular.

Paradójicamente, las obras para su remodelación se iniciaron en julio del año pasado, mes en que se cumplía 77 años de la tragedia.

Plan de Conectividad Vial

A fines de 2006, la anterior administración de la ciudad firmó una acuerdo con la Nación para realizar una serie de obras en los puentes sobre el Riachuelo.
En ese marco, tras varios años de desinversión en los nexos con la provincia, que al ser dependientes del Estado la ciudad había invertido poco y nada, no sólo se comenzó a reparar el puente Bosch, sino que se comenzó a construir el nuevo puente La Noria y también se acordó construir el nuevo puente Roca -Patricios.

También tiene su raíz en esa firma el proyecto de realizar el Camino de la Rivera en Avellaneda, famoso por el entredicho mantenido por Telerman y Filmus cuando en un debate, el ex jefe comunal no pudo explicar donde quedaba el proyecto en cuestión.

A su vez, la construcción del nuevo puente La Noria, inaugurado el mes pasado, fue otra obra que tuvo su inicio en ese convenio, el cual tiene tres carriles y permite el paso de vehículos pesados, reemplazando la antigua estructura, que tenía dos vías de circulación y no podía ser usada por camiones.

Sólo faltaría saber qué pasará con la prometida construcción del puente Roca – Patricios, que tras ser abierto los sobres de la licitación para hacer la obra, esta administración inició un nuevo proceso licitatorio para realizar el proyecto.